First National City Bank

posted in: Banking | 0

Proyecto: FIRST NATIONAL CITY BANK, CARACAS
Código: P-273
Ubicación: Esq. Carmelitas, Caracas
Fecha: 1956

(AC07.113) Este edificio fue el primero que proyecté en el Centro de Caracas. Sin mayor experiencia, durante su desarrollo me di cuenta de la importancia que el “diseño urbano” tiene en la Arquitectura.
Para entonces creo que se indicaba un retiro permanente el cual establecía la fachada que quedaría para un futuro.
Un cuerpo bajo señalaba el retiro que en un futuro podría ser demolido de forma de permitir que la  calle pudiera ser ampliada.

La verdad es que este cuerpo bajo me permitió ubicar las oficinas mas representativas junto con la Sala del Directorio que disfrutaban unos jardines bañados por luz natural cenital.
Me costó bastante lograr definir la fachada propiamente. Consulte al artista Alejandro Otero, quien me hizo proposiciones que me abrieron los ojos para no salirme de la arquitectura y encontrar una agradable la solución como arquitecto.
Me propuse una pared muy sencilla, rígidamente ordenada respetando el sistema estructural y utilizando piezas de granito natural (ver AC07-103).  Ella se ha mantenido a través de los años en perfectas condiciones.
El terreno era de proporciones muy difíciles pues fueron originalmente dos casas viejas de Caracas, lo que hacia que tuviera fachadas hacia dos calles opuestas, con una longitud de unos 100 mts orientadas (Este Oeste).
La fachada “Este” la vemos en esta foto, la “Oeste” (ver otras fotografías) corresponde a la entrada del estacionamiento y a una escalera de escape.
El bloque propiamente de Oficinas resulta estar orientado de la peor forma para nuestro clima. Toda las mañanas recibirá sol lo mismo que todas las tardes.
Opté por usar “courting wall” por la facilidad que significaba su instalación y para protegerla del sol. Encima estudié un sistema de controles solares que eran operados desde el interior de las oficinas.
(texto de Sanabria)

(AC07.111) Se logró diferenciar la entrada al Banco de la entrada al bloque de las oficinas que vemos en esta foto. Acceso a Oficinas. Exteriores. Foto de Sanabria, 1965.

(AC07.070) Hall principal de el banco. El espacio muy alargado en planta baja destinado al publico se pudo proporcionar un tanto con el diseño del piso en los casos donde las vetas resultaban aceptables. Luego, cuando vino el recubrimiento de taquillas fue cuando surgió el desagrado por las vetas en la láminas de granito !

(AC07.059) El jardín de piedras con pérgolas en las áreas gerenciales hacia la fachada Este. Ambiente bien aislado del entorno público de la calle.
Esto quizás fue la inspiración que tuve luego para resolver las fachadas del Sede Banco Central de Venezuela.
(texto de Sanabria)

(AC07.112) Otra vista de la pérgola para protegerse del sol de tarde. Vista de la pérgola en la Terraza con enredaderas de trinitarias. Escalera hacia la azotea. Exteriores