Edificio Sede INCE

posted in: Educational | 0

Proyecto: INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA, INCE
Código: P-313  441  526
Ubicación: Ave Nueva Granada, Caracas
Fecha: 1963
Premio Municipal de Arquitectura, 1970

(DP01-10.11): Diagrama de la posible influencia del Instituto en el entorno urbano. Sanabria mantenía que “arquitectura sin diseño urbano, no existe!”. Gráfico de Sanabria, 1968.

(AC12.197): Maqueta sobre Calle Leoncio Martínez a fin de explicar mejor el inmenso valor que tenía regalar espacio urbano de calidad a los habitantes y visitantes del deprimido sector. Fachada Norte. Foto de Sanabria 1968.

(AC12.200): Maqueta de la Fachada Sur. Sanabria luchó logrando que las áreas públicas se mantuvieran libres y acompañadas de excelentes obras de arte, en vez de llenarlas de comercios que cambiarían el concepto total de educación y superación del ambiente. Foto de Sanabria 1968.

(AC12.212): Obras de Arte, Escultura  de Aristide Maillol, “La Libertad encadenada”, cariñosamente llamada por los trabajadores y estudiantes del INCE como La Negra. Foto de Sanabria 1971. Sanabria no descansó desde que se llevaron a La Negra para el Museo de Arte Contemporáneo hasta que finalmente se logró que la devolvieran. Cada año escribía al presidente del Instituto que correspondiera, exigiendo que reclamara su devolución. Estaba feliz cuando finalmente regresó a casa en octubre 2001.

(AC12.223): Conjunción de los dos artistas, GEGO a la izquierda y Leuffer a la derecha.
Desde el primer momento, Sanabria propuso dejar la planta baja como espacio público (aunque la directiva había solicitado inicialmente desarrollar comercios) como aporte a la Comunidad y colocar excelentes Obras de Arte con el fin de estimular los valores y la calidad ambiental de la zona. Foto de Sanabria 24 septiembre 1970.

(AC12.013): El Conjunto del INCE. A la izquierda, El cuerpo bajo para los talleres  a la derecha la Torre Administrativa. Foto aérea tomada por Sanabria en 1972.

.

.
.

(AC12.011): Talleres de entrenamiento, Departamento Automotriz. El cuerpo bajo con luces amplias para adaptarse a los diferentes Talleres que deberían darse allí. Foto de Sanabria, 1970.

(AC12.027): Terraza de planta baja, espacio público. Se destacan los elementos del control solar en las fachadas. Foto de Sanabria 1970.

(AC12033): Controles solares de la fachada este del cuerpo bajo viendo hacia la Torre. Foto de Sanabria 1970.

(DP01-17.14): Todos los elementos climáticos se tomaron en cuenta en la implantación de este complejo educativo. Las aguas de lluvias son captadas y canalizadas de manera sistematizada en cada fachada. Las columnas fueron moldeadas en concreto de manera que sean receptoras de las aguas de lluvia. Una combinación de aletas de concreto contienen  canales y bajantes de cobre, de forma que caigan a la vista del usuario, sobre bateas en el piso de la gran área publica. Foto tomada por Sanabria abril 1969.