Banco Central de Venezuela, Torre Financiera

posted in: Banking | 0

Proyecto: BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, TORRE FINANCIERA
Código: P-326
Ubicación: Av. Urdaneta, Esq. Carmelitas, Caracas
Fecha: 1972

(16B05) Foto aérea tomada por Sanabria el 28 de abril de 1973.

(ACX1B.0603)  Al poco tiempo se hizo imperante la Segunda Etapa y se procedió a la demolición del edificio que se utilizó por unos 24 años. Se confirmaba así que lo previsto no fue un capricho. Fueron muchas las reuniones, charlas y conferencias que se llevaron a cabo antes de llegar a un acuerdo.

Finalmente se autorizó la construcción de la Torre, que hasta el momento se afirmaba que “técnicamente” no podría llevarse a cabo!.
Diagrama de la planta del Sede y de la Torre. Relación de la primera Etapa con la segunda Etapa y su comunicación por medio del Puente (fachada Sur).

(DPEX.057) Corte esquemático entre la sede y la torre realizado por Sanabria. Relación de la Primera Etapa con la Segunda Etapa y su comunicación por medio del Puente.
Se excavó hasta hacer posible la integración con los tres niveles de sótanos utilizados en el Edificio Sede. Se previó el espacio requerido para Custodia y Valores (Seguridad) más el crecimiento que de hecho estas funciones sorpresivamente han exigido.
Similar integración se complementó al nivel de las Oficinas y niveles de Ejecutivos construyendo un puente de conexión.

Encima se construyó un elemento Torre de unos 29 niveles, la cual por la complejidad de usos al construirse fue bautizada con el nombre de Torre Financiera.

(C.E.C 13) Fotografía de Rodríguez & Wasserman, 1980. La orientación de la torre tenía que ser Norte Sur, motivo por el cual hice un planteamiento basándome en elementos que llamé Patios. Ellos sirvieron para ambientar internamente, aprovechando la luz natural todas las áreas de trabajo . Vista de la Fachada Oeste Sur.

(DP02-45.04) Planta Tipo de la Torre donde se destaca el efecto de luz natural logrado por los Patios.
Circulación vertical, sanitarios y cuartos de UMAS del Aire Acondicionado.

(ACX1B.0592) Análisis de las sombras y su efecto de control solar en la fachada Este y Oeste de la Torre.
Una característica muy especial resultó el tratamiento de las fachadas Este y Oeste. Se utilizaron Aletas de concreto que funcionan como aislantes térmicos (algo similar a las aletas refrigerantes de un motor enfriado por aire) impidiendo que las delgadas pantallas de concreto fueran calentadas por el sol.

 

(GR.326.011) Estudio sistema de control solar, fachada Este Oeste.
Al comienzo de esta segunda etapa se hicieron presentes una serie de dificultades en el orden político. De no haber contado con el bagaje de análisis e información que había acumulado durante años anteriores, difícil me hubiese sido resolver esa gama de situaciones. Viví momentos que ratifican aquella afirmación que “La ciudad es un hecho político”.
Esta solución además de ser un noble recubrimiento en tan enorme superficie de fachada es garantía de permanencia y no requiere mantenimiento.

A fines del año 2001 se hizo por primera vez en más de 30 años la limpieza de las fachadas de concreto en todo el Conjunto del BCV.

(CPT12.016) Sanabria revisando la primera muestra de las aletas térmicas para las fachadas Este y Oeste de la Torre Financiera del BCV, 1967.