¡Boomerang La Carlota!

posted in: For Sanabria | 0

Tomás José Sanabria, arquitecto. El Universal, 8 marzo 2005.

Alerta para los responsables de la insólita medida.
Los Ángeles, en California, tiene una población de 3.700.000 habitantes y dentro de su área urbana existen 12 aeropuertos activos. San Diego, en el mismo Estado, con una población de 1.250.000 personas tiene 3 aeropuertos. Caracas, ciudad vulnerable, con una población entre 3 y 4 millones quedará sin una pista para atender contratiempos. ¿Es esto una ventaja? Desde luego que para algunos lo será, especialmente para aquellos, quienes sin sensibilidad ciudadana, solo se sienten movidos por el “negocio de tierras”, el cual sin duda lo será. En mi criterio, tal como lo he expresado muchas veces, esta decisión será otra calamidad en el campo del Urbanismo para nuestra doblegada  Capital. Detonar una genuina alarma para los caraqueños es el móvil de estas líneas !

ASPECTO ESTRATÉGICO:
Nuestra capital es una ciudad en extremo frágil, su naturaleza así lo determina. Es un extraordinario lugar, envidiable para cualquier otra ciudad del mundo, pero proclive a quedarse aislada en un instante. Posee un ambiente asombroso, limitado al norte por la inmensa mole de El Ávila, al cual es necesario admirar pero nunca ignorar. Tanto al Este, al Sur como al Oeste estamos expuestos a quedarnos incomunicados a causa de derrumbes o cualquier otra calamidad geológica. A pesar de vivir en un lugar privilegiado, hemos de estar siempre prestos y contar con los recursos que nos permitan actuar puntualmente. Varias veces lo hemos experimentado siendo cada vez mas critica la situación, especialmente por el anárquico aumento poblacional que nos ahoga.
La comparación entre ciudades que hice al comienzo debe hacernos razonar con el mayor realismo. No es extraño para un caraqueño verse en una emergencia como las que pasamos cada vez que llueve con cierta singularidad. Las condiciones climáticas han cambiado, no solamente en la localidad sino a nivel mundial. Se está comenzado a crear conciencia hacia lo que representa estar dentro de una emergencia.
Hasta ahora en Caracas solo han sido avisos ! .. ¿ Qué sucederá cuando sea una realidad y no tengamos una pista apta para recibir grandes aviones capaces de transportar víveres que respondan a una contingencia ? Es terrible solo el imaginar como responder a la inmensa cantidad de personas que viven en los congestionados barrios Caraqueños. Los helicópteros son extraordinarios vehículos muy capaces para resolver tácticas puntuales, pero nunca suplantarían la capacidad de respuesta de aviones tipo Hércules C-130H de USA  o el Ruso Ilyushin  IL-76T.

ASPECTO URBANO:
Muchas personas gozarán el hecho de eliminar la pista de La Carlota pues ven en ello ganarse una lotería, se llenaran los bolsillos con los inmensos beneficios que obtendrán !
Todo aeropuerto tiene unas limitantes de su espacio aéreo, conocidas como “conos de aproximación”. Estos son planos virtuales que limitan la altura de las edificaciones que estén en las inmediaciones de la pista, acordes con rígidas regulaciones internacionales. Todas las urbanizaciones alrededor de La Carlota se verán desafectadas de estos impedimentos y desde luego los propietarios de esos terrenos, eufóricos, podrán construir nuevos edificios mucho mas altos pues no tendrán limitaciones de altura como hasta ahora han tenido que respetar.
Estos – caimanes –  actuarán mas temprano que tarde, haciendo que zonas como Las Mercedes, El Rosal, Bello Campo, La Floresta, Altamira baja, Sta Cecilia, Los Cortijos, Lomas Las Mercedes, Chuao, etc. aumenten su densidad de construcción.
El problema no solo se manifestará en edificios hasta ahora limitados en altura sino será mas grave aún, ya que todas estas zonas vecinas a La Carlota han venido violando su capacidad de desarrollo haciendo que sus servicios estén hoy en día copados. En todas esas urbanizaciones que he mencionado, el agua potable, las aguas de lluvia, las aguas servidas (cloacas y demás) han colapsado, así como el tránsito en todas sus categorías..
La nueva demanda, esa explosión especulativa que notaremos una vez que se eliminen las restricciones relacionadas a la pista de La Carlota, unida a la ineficiencia  e incapacidad de control del “desarrollo urbano” que seguimos padeciendo, empeorarán la situación esbozada, haciendo que toda esta zona del Este de Caracas colapse definitivamente.
El deterioro ambiental no tendrá freno y cual boomerang se nos devolverá encontrándonos sin capacidad de responder a las emergencias que sin duda ocurrirán.