(PR00001) El Nacional, Junio 1962.
Los Cuatrocientos arquitectos que hay en Venezuela se reunirán mañana a las tres de la tarde, al instalarse en la Ciudad Universitaria la II Convención Nacional, a la que se presentarán quince ponencias acerca de los más diversos temas. El temario de la Convención, según palabras del presidente del Comité Organizador, doctor Tomás Sanabria, girará básicamente sobre el problema de la formación del arquitecto. El doctor Sanabria hizo hincapié en que preferentemente se trataran problemas de incumbencia profesional, esto es, se quiere saber que es el arquitecto dentro de la propia organización clasista a que pertenece y fuera de ella. Igualmente se pondrá énfasis en la delimitación del campo profesional. El doctor Sanabria explicó que la incumbencia es intrínseca y potencial. La intrínseca es aquella que cae dentro de la pura actividad profesional del arquitecto y potencial, es la que mediante estudios alcanzan la especialidad, tales como urbanismo, planificación, decoración, paisajismo, etc.También se tratará en la II Convención Nacional de Arquitectos, el problema de la explosión demográfica de Venezuela, sobre todo en lo que respecta a la vivienda. Manifestó el doctor Sanabria que lo de la vivienda se planteará en sentido integral, ya “que nada se hace con construir mil o diez mil casa, si el asunto no se contempla como un todo. Es necesario atender las cuestiones colaterales como son, la educación, la vialidad, el aspecto sanitario y otros.”
Señaló igualmente el doctor Sanabria que en Venezuela faltan muchísimos arquitectos, pero el problema no es tanto la cantidad como la calidad. Añadió que también el profesorado es limitado, pero de igual manera que urge formar debidamente al profesional de la arquitectura, es necesario preparar la conciencia del profesorado. El último tema de discusión de la Convención será el referente a la colegiación. Al respecto el doctor Sanabria explicó:
Es una justa aspiración de la clase. Pero lo importante es la oportunidad de hacerlo. Afortunadamente en Venezuela hay armonía entre los profesionales afines, de ahí que no esté de acuerdo con acelerar la colegiación del arquitecto.” Los arquitectos están inscritos en el Colegio de Ingenieros, aunque tienen su Sociedad propia. La Convención clausurará sus sesiones el día 5.
(foto Sandoval)