Grupo escolar Delgado Chalbaud, El Valle, P-118

publicado en: Educativos | 0

(GR.118.005) Apenas a los dos años de haber hecho mi revalida en 1949, tuvimos la oportunidad de recibir una muy significativa encomienda del Ministerio de Obras Publicas el proyecto de un Liceo en la parroquia de El Valle en Caracas.

Recibimos un programa bastante completo junto con los datos del terreno que estaba situado en la Urbanización Carlos Delgado Chalbaud. Desde luego nuestra primera petición fue la relativa al levantamiento topográfico del terreno en cuestión, era un terreno muy grande y plano por lo que era preciso analizar sus características y tener seguridad de los servicios con los cuales contaba. Se trataba de un reto de inmensa responsabilidad, una vez que tuvimos una idea del conjunto recomendamos hacer, un estudio de suelos, documento que se elaboró oportunamente ya que se trataba de áreas de un desarrollo urbano que recién se bahía terminado. Debido a la amplitud del terreno propusimos generosos servicios, el programa era especifico en cuanto al numero de alumnos no así, en lo  relativo a los demás complementos funcionales. Tuvimos la suerte que lo propuesto fuera aceptados con sano criterio en el campo educativo. Escrito por Sanabria.

 

(AC15.165) Foto aérea tomada por Sanabria en julio de 1956.

 

(GR.118.007 3) Encima de ellas una pared de bloque de vidrio (BV) con “prismas direccionales” para reducir un tanto la entrada de sol en los meses cercanos al 21 de Junio. Durante el periodo de vacaciones (entre Julio y Septiembre) el sol ya ha comenzado a moverse hacia el sur y el resto del año no genera problemas pues no entra por la fachada norte, no genera problemas dentro de las aulas. Ellas son de altura suficiente para asegurar una ventilación cruzada dentro del aula. Escrito por Sanabria.

 

(GR.118.007 1) Como es natural estudié con todo el cuidado la orientación con relación al paso del sol, especialmente en las aulas cuyas características se ven en este corte diagrama.

(GR.118.007 2) Sus fachadas (ver corte) con luz natural orientadas hacia el norte, de buena altura con un elemento que protege a las  ventanas que poseen mecanismo para aprovechar la ventilación natural (ventilación cruzada). Escrito por Sanabria.