Tesis Pico El Ávila (T00)

publicado en: De Caracas | 0

El Conjunto Arquitectónico y Paisajístico conocido desde sus inicios como Teleférico de Caracas, fue resultado de una exigencia desde el punto de vista estratégico por parte del General Marcos Pérez Jiménez, quien ocupó el cargo de la Presidencia de la República entre los años 1952-1958.

(AC06GE.007) 1955. Foto tomada por Enrique Lucca en visita al sitio donde de izquierda a derecha, ministro Julio Bacalao Lara, presidente Marcos Pérez Jiménez, arquitecto Tomás José Sanabria.

.

.

 

 

 

 

 

(NE1A19) 1954. Foto aérea tomada por Sanabria para entender el espacio donde le había indicado Pérez Jiménez debía construir un gran hotel.

 

(FD.T00.001) Maqueta 1955. La tesis del Pico El Ávila comprende las áreas ocupadas por el Conjunto Arquitectónico ubicado en el pico Humboldt (Área Pública – Hotel Humboldt P-207), el poblado de Galipán y toda la infraestructura asociada al sistema de transporte de teleférico, tales como son la estaciones de:
T1  Maripérez – Área Pública
T2  Área Pública – El Cojo (Macuto) con las subestaciones Galipán y San José de Galipán
T3  Área Pública – Hotel Humboldt

 

El Conjunto Arquitectónico y Paisajístico Humboldt se proyectó y construyó en tiempo record. Comenzando en 1954, se inauguró el 28 de diciembre de 1956, abierto al público totalmente en julio de 1957. La excelente dirección y mano de obra trabajó en 3 turnos diarios, las 24 horas, los siete días de la semana para cumplir el compromiso.

 

(AC06CO.021) 1955. Trabajando de día...

.

 

 

(AC06CO.005) 1955. Trabajando de noche.

(FD.T00.002) Este Conjunto se encuentra emplazado en un área de valores excepcionales. Desde el punto de vista estratégico es ideal por unir la ciudad de Caracas y El Litoral Central. Como ambiente es un lugar único, estando en el medio de una maravillosa serranía a unos 2.000 metros de altura, con una visual de 360 grados sobre la ciudad y el mar, un clima es fresco y agradablemente variable.

 

(FD.T00.003) En sus inicios se planteó la construcción de este conjunto como estrategia militar por su ubicación y en segundo término como un parque turístico para una capacidad limitada de acuerdo a la densidad poblacional del momento de su construcción (Caracas tenía unos 400.000 hab. aprox.).  Hoy día sigue siendo de gran interés como lugar de explotación turística y cada día tendrá más valor este tema en nuestro país, sin embargo para ello es necesario adecuarlo a las necesidades actuales, manejando un apropiado control en respuesta al volumen de la densidad demográfica de hoy día, la cual ha variado considerablemente desde los tiempos de su construcción (Caracas se calculan unos 5.000.000 hab. aprox.)

 

 

 

(FD.207.030) 2015, vista sobre el valle de Caracas.

.

.

..

.

.

.
..

 

 

(FD.207.039) 2015. Vista hacia el Litoral, Picacho de Galipán.

(NE0B17) 1969. En esta foto tomada en septiembre de 1969, cuando se dañaron unos muros, se destaca la íntima relación que deben tener el Parque Galipán y el Conjunto Pico Ávila. Actualmente el conjunto no cuenta con la infraestructura necesaria para poder atender las necesidades del alto flujo de turistas y visitantes locales. Tampoco se ha desarrollo hasta los momentos un Plan Rector de Galipán, que debe abarcar sus áreas de influencia. Las subestaciones de conexión con el Parque de Galipán son indispensable para prestar la atención y servicio que requieren los usuarios. Este Plan Rector de Galipán debe estudiar y resolver el desarrollo social y económico de los Galipaneros, así como la atención, protección y servicios que demanda el turismo visitante. Se plantea la importancia de crear el Parque de Galipán, con su Plan Rector, el cual deberá ser integrado con el Conjunto Humboldt, convirtiéndose a mediano plazo en la zona de futura expansión del Conjunto Humboldt.

 

(PC.207.007) 1957. Es indispensable depurar y retomar el camino natural, ecológico y sosegado, que debe ser la caminería entre el Área Pública y el Hotel Humboldt, como alternativa al sistema de teleférico que conecta estas dos edificaciones (T3). Por error de uso, se fue consolidando la trocha creada por camiones durante la construcción sin haber tenido la oportunidad de proyectar adecuadamente su desarrollo ambiental. Hoy día, esa caminería sucia, mal oliente, sin protección ni servicios adecuados, es la negación al espacio natural y ecológico que pretendemos encontrar en el Ávila. Es una contradicción a la oferta de diversión y entretenimiento que se pretende brindar. Debe estudiarse lo correcto para brindar espacios públicos con respeto a los visitantes y los habitantes del sector. Este dibujo de Sanabria demuestra lo sencillo que debía ser la caminería. Los alimentos y servicios se deben ofrecer en Área Pública y alternativas ampliadas se consideran y analizan en el Plan Rector del Parque Galipán.

 

(53A37A) 1957. Foto tomada por Sanabria del área Pública como era originalmente. La Tesis Pico el Ávila T00, plantea una serie de propuestas vinculadas principalmente con las amenidades que pudieran desarrollarse en el lugar.  Originalmente el área de entretenimiento se encontraba dentro del edificio de la estación Humboldt (Área Pública), atención a la familia, 360 grados de visual en espacios protegidos del clima, servicios y una pista de patinaje. Lamentablemente gran parte ha sido modificado, destruido y no se cumplen con los requisitos iniciales. Esta Tesis plantea la actualización del edificio. Recuperar la visual de 360 grados, generar otros módulos que no produzcan un impacto a la imagen original del edificio, mucho menos al ambiente natural, con el fin de instalar allí salas para eventos, reuniones y amenidades. Estas edificaciones anexas se irían adaptando a la topografía (hacia el Oeste del área Pública), generando una serie de terrazas solapadas con el disfrute de las vistas hacia el valle de Caracas.

 

En cuanto al Hotel Humboldt, con el concepto de hotel isla escondido entre la selva tropical, está siendo actualizado y adecuado de manera muy detallada. Aún falta la conexión de acceso al hotel por el teleférico (T3) y debemos insistir que el hotel es parte de un Conjunto, como ente aislado, sin el resto de los componentes, no podrá funcionar.

 

 

 

(FD.207.360) 2016. Fotografía tomada por Tomás José Sanabria (nieto), donde se aprecia el avance de la obra de recuperación y restauración del hotel Humboldt, con la característica invalorable de su aislamiento ambiental.