Tomás José Sanabria, 06 de febrero 2007.
Desde hace ya años he venido notando que el DISEÑO INDUSTRIAL poco a poco viene ocupando un nivel en la cultura urbana, pongo por ejemplo la Antena de Normal Foster en Barcelona. Se siente en los detalles de arquitectos que se sienten obligados a modificar su expresión por cambios socio económicos que han venido sucediendo desde 1946, al menos que yo me recuerde.
El costo de la construcción ha venido haciendo pensar en una técnica sustitutiva, el costo de ladrillo definitivamente cambió a comienzos de la década de los 40 en USA y en Europa.
Nuestros países, especialmente en Venezuela, hubo una inmigración que nos hizo pensar en el uso de encofrados para vaciados de concreto. Esa fue una magnífica oportunidad!
A finales del siglo 20, este tipo de construcción en concreto, también se fue haciendo cada vez mas costosa. La mano de obra cambió, la madera ha llegado a precios de 80 millones de Bs el M3, además que los aserraderos lo que venden es madera húmeda no apta para construir.
Paulatinamente los ebanistas han ido desapareciendo, al punto que es muy difícil pensar en el año 2007 proponer una obra de concreto a la vista.
Todo esto nos lleva a tener que recurrir a una industrialización de sistemas donde el diseño industrial ha marcado pauta, y así aparentemente seguirá la tendencia.
El trabajo de los Arquitectos. Hacer objetos, OBJETOS que llamen la atención! Los clientes claman por ello pues de lo contrario lo consideran obsoleto. Esto está sucediendo a nivel mundial y por ello me siento obligado a escribir estas líneas.
Los mas afamados arquitectos tienen mas de dos generaciones proyectando Objetos … mientras mas raros mejor! Ello nada tienen que ver con la ciudad … cada vez son soluciones mas egoístas!!
Notemos que estos objetos exigen mejor diseño industrial, cada vez dependen más estos objetos del diseñador de los elementos que caracterizan a las obras. Podría seguir pero, lo que pretendo dejar para pensar es que el Diseño Industrial está siendo casi paralelo al Diseño Urbano.
Qué esta pasando con Foster o Calatrava y los demás que están de moda?
Si detallamos sus obras, estas casi se reducen a un excelente diseño industrial en la mayoría de los casos. Es muy raro, por no decir ausente, el planteamiento de una mejora urbana! … son objetos chéveres, verdad?