Concresa Parque Humbolt, P-324

posted in: Master Plan | 0

(GR.234.001) unidad cooperativa CONCRESA, 1956 a 1959. En 1957 fui llamado por un grupo de inversionistas que deseaban desarrollar unos terrenos en el Sureste de la ciudad. Se trataba de un sector que comenzaba a desarrollarse vecino a la Urbanización Prados del Este y en medio de la vía que comunicaba a Caracas y el pueblo de Baruta. Como siempre en esta ciudad por falta de planificación urbana adecuada, no había un criterio que relacionara los diferentes sectores que crónicamente brotaban, de ser simples terrenos sin usos urbanos, a lugares que de pronto se convertían en lotes de gran futuro comercial.

Mientras sucedían estos “reajustes”, brotaban nuevos desarrollos como este de la Unidad Cooperativa CONCRESA, donde el deseo era construir bloques de viviendas, respetando el bello bosque Humboldt que se encontraba al lado de la vía ya mencionada. El terreno era de gran superficie y bastante accidentado, situado frente a la urbanización Prados del Este y atrás (hacia el Este) se vía una zona de ranchos que representaba un problema. Para ese momento me encontraba al frente de una serie de proyectos en mi oficina, motivo por el cual invité al amigo colega Jorge Arango, arquitecto de excelente trayectoria que había decidido dejar a Bogotá, su ciudad natal donde había ejecutado obras de gran importancia, entre ellas el Club Los Lagartos, para irse a Estados Unidos. Desarrollamos un anteproyecto que considero representó una forma muy directa, bastante diferente a lo que se acostumbraba para la época. Creábamos bloques de viviendas que contaban con sendos terrenos, destinados a estacionamiento para cada dos bloques. También se preveían estacionamientos para visitantes.
Estudiamos la forma de crear plataformas que le imprimían cierta intimidad a cada grupo, con accesos claramente diferenciados desde las calles que servían al conjunto. Así como un Kinder (pre escolar) que servía a cada dos unidades de viviendas, áreas libres que garantizaban un agradable ambiente y un centro deportivo que a manera de Club, servía a los 6 bloques de apartamentos. Todo este conjunto desde luego requeriría del estudio de un paisajismo acorde con los elementos para viviendas. Además estaban previstos las áreas de educación (azul con rayas) y de comercio( rojo con rayas), contiguo a las vías que servían a los desarrollos al otro lado( al SurEste ) de la calle de acceso. El grupo que me contrató estaba formado por empresarios, algunos que confiaban en el sitio y otros que no, pues encontraban dificultad en el acceso (lejanía). Esta incomodidad se fue haciendo bastante crítica, solo contaba con una precaria vía que cada vez se hacia ineficiente. La situación llegó a un punto que se produjo una manifestación donde las mujeres afectadas decidieron acostarse en la vía, impidiendo el tráfico, pidiendo que se mejorara la forma de llegarle a esa zona desde Caracas. Fue tan contundente este reclamo que de inmediato decretaron la construcción de una nueva vía que llamaron Autopista de Prados del Este. Al cabo de unos meses la situación se mejoró pero sin duda que afectó considerablemente el desarrollo del sector, otros sitios de Caracas con mejor accesibilidad lograron con éxito lo que este tuvo que esperar hasta que mejoraran la grave falla. Ante la incertidumbre alguno de los socios vendieron y los que se quedaron buscaron a nuevos interesados pues consideraban que el proyecto era muy sensato, pero deseaban que la inversión rindiera mayor beneficio económico. Todas estas circunstancias fueron planteando alternativas que terminaron en el desmembramiento de la idea original, creando micro lotes en los cuales cada quien construyó a su antojo, desvirtuando el planteamiento original, que pasó a la historia. Hoy en día podemos observar el resultado anárquico en que la zona ha sido convertida. Es realmente frustrante sentir que un esfuerzo de la escala del que hicimos para lograr las bondades de este conjunto, se eche por tierra básicamente por desinterés y poca fe de los que inicialmente constituyeron esta empresa. Tanto Arango como yo, estuvimos altamente motivados y entusiasmado al haber concebido un conjunto de esa magnitud en una síntesis tan diáfana y sencilla. Pero así suele suceder cuando se plantean problemas de tan gran complejidad y luego lo que queda es algo que no tiene valor alguno. Ojalá alguien al analizar este trabajo pueda ordenar lo que significó.

(ACX1B.0565) 18 diciembre 1958. Conjunto Residencial Parque Humboldt (P-234)
1956 – 1959. (Proyecto) Tomás José Sanabria, Arquitecto, Jorge Arango, Arquitecto.
Propietario: Unidad Cooperativa Concresa. Prados del Este, Caracas
Es una propuesta urbana para el desarrollo de un extenso terreno: bloques de viviendas distribuidos en parejas sobre un inmenso jardín y un volumen de estacionamiento, son los elementos principales de un proyecto que además plantea usos comerciales y recreativos secundarios.

 

 

(AC15.067) 15 agosto 1956. Este fue el Bosque que se trató de preservar donde hoy está el horror de Concresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

(AC15.072)
(AC15.073)

 

(AC15.075) 30 octubre 1956.  Movimientos de tierra en la zona del Club Hípico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(AC15.077)

 

(AC15.080) 24 octubre 1971. Terrenos del Conjunto de Concresa, originalmente se concibió como conjunto de Un Mil apartamentos a lo largo del Parque Humboldt donde se hoy construye un centro comercial.

.

 

 

 

(AC15.081) 22 septiembre 1972. Se nota el nuevo Centro Comercial y su acceso desde la redoma. En plena construcción un estacionamiento mecánico! Es insólito la forma como han permitido estos desarrollos comerciales.

 

(AC15.065) 07 octubre 1978.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

 

(AC15.066) 15 noviembre 1981. Inicio de estructura segundo piso de la autopista.

 

(76A30)  Foto aérea de Sanabria tomada el 26 febrero 1984. Parque Humboldt, Concresa, en lo que se convirtió!. Ni hablar si se toma una foto aérea hoy día! 2016.