Viviendas Tía Juana, Creole, Zulia, P-175

publicado en: Viviendas | 0

ESTUDIO PARA UNA VIVIENDA OBRERA PARA LA CREOLE PETROLEUM CO. EN EL LAGO DE MARACAIBO, 1954.

(DOC.175.010 1) Se trata del diseño de una vivienda para los obreros en los campos petroleros de la Creole en Tía Juana, que satisfaga los requisitos de vida y responda a las condiciones climáticas de lugar. La superficie del terreno es prácticamente plana con vegetación típica de la zona (grandes árboles regados junto arbustos y vegetación baja, muy  densa).  La Temperatura es muy cálida aunque agradable si se está bajo sombra. La Luz es intensa y la humedad relativa ambiental varía bastante entre el día y la noche.

 

(esto es un resumen que hice de parte de la MEMORIA del Estudio que presentó Sanabria. El estudio completo está en archivos de la Colección Sanabria)

(DOC.175.004 2) Visité varias casa de los obreros existentes y formulé una serie de preguntas acerca de su sistema de vida en relación a la vivienda actual. Datos interesantes donde todos coincidieron como que necesitaban cercar los jardines para poder sembrar pues animales y niños destrozan sus esfuerzos. La grama se da únicamente en sitios que se riegan con frecuencia (oficinas, Club, casa empleados superiores, etc.)  Llama la atención que el Campo Petrolero en general cuenta con pocos árboles a pesar de la calidad valiosa de las tierras. Las lluvias no son frecuentes pero si a veces vienen con vientos fuertes tipo Chubascos, que les obligue a encerrarse por el “salpique”, generando mucha incomodidad por el calor. Las oficinas de Maracaibo me facilitaron datos meteorológicos con lo cuales elaboré este diagrama combinado.

 

(DOC.175. 007)  La mayoría de los obreros poseen vehículo propio. Solicitan las mujeres mayor espacio para vigilar a los niños mientras lavan o cocina, un tendedero de ropa propio y no común. Las condiciones para dormir son inadecuadas pues gran cantidad de personas (entre 10 a 13 contando los padres, niños, familiares y hasta amigos) duermen en una misma área para perjuicio de la educación de los niños en crecimiento.

 

(DOC.175.009)  Recomendaciones:

1- Prestar especial atención a la siembra de árboles. Estudiar un Sistema de riego general.

2- Los terrenos no deben ser mayor de 500 mts

3- Dividir la vivienda en tres zonas:

  • Estar, cocina, lavandero, sitio juego niños, garaje, porche
  • Áreas de dormir separados , padres, varones, y hembras.
  • Sanitario con poceta, lavamanos y regadera.

4- Prever futura expansión solo en zona de dormitorios.

5- Colocar tela metálica en las áreas de dormir.

6- Buena ventilación cruzada en las viviendas.

7- Materiales tal como son, para evitar mantenimientos.

8- Elaborar una rígida Reglamentación de mantenimiento y para futuros habitantes.