Electricidad de Caracas, S Bernardino, Torre Centro, P-340 B

publicado en: Servicios | 0

(DPEX.551) junio 1986. Torre Centro, proyectada para la  Presidencia, Junta Directiva y Vice Presidencia de Finanzas.

(DP20.77.06) Junio de 1980. Construcción Torre Central, análisis ambiental de la zona, fachada Torre Central.

Desde un comienzo sentía la necesidad de proponer una acera que integrara al Sede con un futuro desarrollo. Cuando terminé la Torre Centro (1978), estudié la idea que la propuse a la Municipalidad, organismo que la rechazó al presentarla, informando que la Municipalidad se reserva el derecho de diseñar las aceras de la ciudad. Esta situación la discutimos sin haber tenido otra alternativa que aceptar. En vista que pasaba el tiempo y nadie reaccionaba, propuse a la EdCcs proceder con nuestro diseño y así se hizo. Hasta el momento (30 años después) nadie ha protestado, al contrario, se han aceptado como un acierto de unificación. TJS

(DP20.29.12) Enero 1975.

 

 

 

 

 

 

 

 

(DP20.31.12) Enero 1975. Pruebas en sitio con la maqueta 1:1 y el ábaco para confirmar la efectividad de Control Solar.

En la oficina Sanabria el estudio del control solar era un tema obligado y cotidiano para todos. En estas fotos vemos una maqueta tamaño natural hecha en madera. Con el ABACO SOLAR y un lápiz de color, llevábamos cada hora una detallada marca las sombras dejadas por el paso del sol. Cada hora exacta era marcada, anotada y por días en color distinto íbamos confirmando la efectividad del diseño. Loly

 

(DPEX.872) junio 1986. Fachadas Norte y Sur. Los controles solares de la nueva Torre Centro ofrecen mayor visión lateral y menos iluminación por reflexión.

(DPEX.873) junio 1986 . Aquí vemos los tipos diferentes de Control Solar. Fachadas Este y Oeste.

 

(AFL.025.22) 20 abril 1999. Puente entre Sur y Centro. En esta foto se ve claramente que el puente aéreo (metal y bloques de vidrio) al fondo es para la interconexión del Área Carnetizada. El puente que vemos al frente (concreto y ventanales) sobre el acceso al estacionamiento, es para servir a la zona de Área Pública.

Es una pena que hoy día se desmembró el Conjunto y los Puentes de intercomunicación quedaron vacíos y abandonados. El edificio Sede fue comprado por el Banco Nacional de Descuento con cambios de fachada y posiblemente internos.