Biblioteca Nacional y Archivo General, Caracas, P-350

publicado en: Bibliotecas | 0

BIBLIOTECA NACIONAL & ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, FORO LIBERTADOR, P-350, 353, 354, 450. sector Panteón Nacional, Caracas. 1973 – 1993

(CPT14.019) 1983. Bellos gráficos con anotaciones de gran valor de Sanabria. Se pensaba en la prolongación de la Ave Panteón, cuando fui llamado propuse que la función Cultural se imponía como lo mas propio y digno para el entorno del olvidado Panteón Nacional, se tenia adelantada la peregrina idea de prolongar la Ave Panteón pasándolo por su frente  destruyendo la histórica placita, se planteaba una especie de placa frente  al Panteón y como elementos fundamentales se hablaba de las estaciones de Bus que servirían en el futuro, Un gran estacionamiento entre el Panteón y el Cuartel San Carlos … todo esto aislado sin relación con el contexto. Se ignoraba que se trataba de un problema muy complejo ya que la escala de valores urbanos, no existía, solo importaba ir resolviendo detalles aislados principalmente para  resolver un asunto de orden vial. TJS

Afortunadamente el tiempo paso y mientras se fue moldeando la ubicación para la Nueva Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, otras alternativas viales fueron aparecieron sin afectar al entorno del viejo Panteón.
Tuve la oportunidad de plantear una gran isla peatonal en la cual se planteaba una notable función de Foro Cultural, para Caracas servida por un aro vehicular. Se le presenté al presidente Carlos Andrés Pérez  y basándome en que en diez años estaríamos celebrando los 200 años del nacimiento del Libertador la lo aceptó, solo que propuso que se llamara el  Foro Libertador. (ver Tesis TJS T08). Escrito por Tomás José Sanabria el 10 agosto 1973.

«El Foro Libertador culmina el ciclo de una de las investigaciones urbanísticas más severas y apasionantes de la arquitectura venezolana y continental de las últimas décadas. Docenas de libros de anotaciones y cuadernos de viajes, miles de fotografías, estudios formales, aproximaciones funcionales, apuntes climáticos y cientos de dibujos, atesoran el acercamiento urbanístico al corazón de la ciudad. Tomás José Sanabria se convierte en el primer arquitecto caraqueño cuya vida se ha dedicado al proceso inventivo y al papel predominantemente escénico que resguarda nuestra querida ciudad.
Al margen de las facultades de arquitectura, con mayor profundidad que los institutos de urbanismo, y más allá de los centros ministeriales y la opinión pública, su consecuente aproximación a lo largo de las cuatro últimas décadas constituye una oferta a Caracas con el ambicioso desafío que busca perpetuar el espacio de una ciudad deseada para los próximos siglos. El Foro Libertador es una propuesta independiente de las insólitas e inconsecuentes políticas de gestión urbana, avanzadas específicamente por el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Centro Simón Bolívar durante los últimos 25 años. Es una propuesta personal, una empresa heroica más allá del tiempo (signo de la construcción de la ciudad) asumida solitariamente por Sanabria y que ha permitido a Caracas el rostro más sereno y apacible de la ciudad de hoy.

El cierre de la Plaza Bolívar, la recuperación peatonal del cuadrilátero histórico, el estudio paisajístico de los recorridos, los planteamientos para la rehabilitación del centro a través de los concursos del Concejo Municipal y la Sede de la Cancillería, la Plaza de San Jacinto y la Plaza Andrés Eloy Blanco, son apenas los síntomas de una obstinada pasión caraqueña que se materializa arquitectónicamente en ese monumento de la modernidad presente en el Banco Central de Venezuela, y hoy específicamente, es una acción que recupera para la Caracas de siempre un kilometro de perspectiva urbana. Un kilometro que ofrece la posibilidad de amarrar el norte, antiguamente confinado y deprimido, al casco urbano. Un campo de acciones que emblematizan los ritos cívicos y conmemorativos dirigidos por el Panteón Nacional para una sociedad ansiosa de reconocerse a sí misma. Todo ello enmarcado en un espléndido escenario paisajístico que nace en la festiva y caribeña Plaza Bolívar, continua a lo largo del eje peatonal flanqueado entre edificaciones de dudosa valoración, y culmina en el acento teatralizado y ceremonial que gravita alrededor de la composición axial y el juego volumétrico impuesto por el Panteón Nacional con las proverbiales vistas de la montaña como telón de fondo.»
(texto de William Niño, tomado del libro de la GAN. Tomás José Sanabria, aproximación a su obra, 1995).

(DPEX.682) Vista hacia el Panteón, 2002. Aún en esa época el cerro Ávila era el telón de nuestro Panteón, esto lamentablemente ya no es una realidad!.

X

X

X

.

(LN34.353.059)  El eje del Panteón cada vez se hace más difícil de lograr!  Los postes de luz que han puesto evidencia esta situación! Entre tantos inconvenientes y la falta de colaboración de autoridades y ciudadanos resolví olvidarme de este eje… Más bien pensé en crear los retiros  R1-R2 y R3 (Tesis T16). TJS.

Vemos claramente que el asta de nuestro pabellón evidencia que el eje del PN tiene un rumbo diferente al que señalan los postes ordenados desde la presidencia y si a eso le agregamos el egoísmo de los terratenientes, fácilmente llegaremos a la conclusión de buscar otra forma de plantear un ordenamiento urbano. Por ello resolví plantear árboles teniendo en cuenta que los improvisados postes serian eliminados con el tiempo, sembrar árboles para que con el tiempo crearan  un nuevo ambiente, una alternativa distinta al eje propuesto. Texto de Sanabria, 22 junio 1984.

(CPT14.017A y B) 1974. El crecimiento deforme de edificios y bloques sin intención alguna de resaltar valores arquitectónicos e históricos de nuestra ciudad fue una gran preocupación para Sanabria. Resguardar el centenario samán de Bello asfixiado por una fea edificación, resaltar la tradicional capilla de la Santísima Trinidad, brindarle al peatón el derecho a circular por toda la zona llena de historia y cultura.Ofrecer una gran espacio en zona de La Trilla para desarrollar allí actividades deportivas las 24 horas (tesis T08) del día a fin de tener vida y custodia en tan importante zona. Sanabria propone resaltar la perspectiva del Panteón Nacional implantándolo un sitio propio y conmemorativo, creando el Espacio Protocolar. Una plaza aérea, suspendida, con proporciones y condiciones necesarias para las ceremonias allí requeridas. Junto a la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, que garantizan la vida cívica, la memoria y el intelecto de la nacionalidad; las bellas caídas de agua, simbolizan el orgullo y la energía de un país tropical. Fotos de la maqueta con anotaciones de Sanabria, TJS

(SK49.064) El Samán, vista desde el Suroeste hasta ahora imposible de observar por el abuso, que con permiso de las autoridades representó el Edificio Roma! Samán sembrado en 1753. Texto de Sanabria 16 diciembre 1981.

X

X

X

X

X

(SK47.43) 01 noviembre 1985. Plaza El Samán, 2 pm. La importancia de la luz y sombras! Ha resultado un ambiente muy nuestro, con valores que se complementan, árbol y su sombra con alero y controles solares con sus sombras. TJS

 

 

 

(LN34.353.033) Julio 1983. Croquis  y esquemas que enfatizan la necesidad  de crear el nuevo Espacio Protocolar. Análisis del espacio suficiente para crear ceremonias protocolares de cara al Panteón, y espacios insuficientes en la idea rechazada por Sanabria (que lamentablemente han modificado hoy día).

X

X

X
.

.
(AC20.015) 11 julio 1990. Foto aérea tomada por Sanabria de La Biblioteca Nacional, Fachadas Oeste y Sur.

 

(GR.350.02) enero 1981. Gráficos realizados por Sanabria de la Fachada Sur y Este de la Biblioteca.

X

X

X
.

.
.

.

.

.

(GR.350.03) enero 1981. Gráficos realizados por Sanabria de la Fachada Sur de la Biblioteca.

 

(CPT12.009) En esa visita del 8 julio del 2002. Vista subiendo hacia el Norte por la Galería. Ambiente de lo que se pretende un “libro abierto” con las frases del Libertador invitando a entrar en la cultura y placer de la Biblioteca.

 

 

 

.

.

.

(CPT12.008) En visita que hiciéramos el 8 de julio de 2002. Vista hacia la Galería desde el interior de la Biblioteca.