Museo de Ciencias, Ciudad Bolivar, P-355

publicado en: Recreacionales | 0

(LN12.355.001) abril 1975

Museo Ciencias Ciudad Bolívar. Corporación Venezolana de Guayana (CVG)

La CVG llamó para informar haber sido designado para proyectar el museo.

1- Luego de reunión en oficina del arquitecto Gustavo Wallis, viajé al sitio para analizar las condiciones, familiarizarme con el ambiente, etc. Conversación con el Dr. Eduardo Jahn (promotor local) quien me explicó lo que deseaban. Se recibió carta del Arq. Wallis ordenando proceder con el estudio y la programación, pidiendo estimación de honorarios. Se ha creído conveniente hacer presentación preliminar. El Terreno brinda gran oportunidad – Bosque en Terreno Oeste posibilidad de integrarlos al Museo – Antigua instalación de la Compañía Holandesa, Planta Eléctrica de Ciudad Bolívar hasta hace poco!

  • Vías muy desordenadas cruzan por doquier !!
  • Edificio Iglesia Colegio de Capuchinos
  • Museo de Arte Jesús Soto (proyecto de Carlos Raúl Villanueva)
  • Terreno para la Sede de la CVG
  • Conveniente tener un Catastro del sector.
  • Uso del suelo urbano.
  • Museo de Ciencias versus Museo de Artes.
  • Análisis de ruinas existentes.

(AC15.179) 21 febrero 1976. Estudio aéreo del sector de Ciudad Bolívar donde se ubica el terreno para el desarrollo a estudiar.

12 septiembre 1975. Durante la exposición hice mucho énfasis en que no debe de dársele importancia a la construcción de un MUSEO de Ciencias sino mas bien no dejar pasar la oportunidad de plantear la ordenación de un área capaz de permitir establecer un FORO CULTURAL para la Ciencia y Tecnología además que del Arte en general y por la existencia del Edificio Sede un área que se desarrollará como función Institucional. Alguien se refirió a la ciudad dentro de la ciudad, a lo que le respondí diciendo que debido a la precaria situación de la cultura en Venezuela esto parecería que fuese muy grande y que no es así solo es un grupo de edificaciones que formara de por si un Foro pero que ojala y en pocos años en Ciudad Bolívar esto sea uno de los ocho o diez foros que existan en la ciudad. Esperemos que esto sea y un buen inicio de estudios tendientes a planificar mejor a la región. De nuevo tengo una muy grata sorpresa de la posibilidad que Ciudad Bolívar tiene en cuanto a la vegetación y a la posibilidad de plantear un ambiente que sea de fácil y efectiva realización. Tuve oportunidad de ver en esta época lo que significa la pesca de la “sapoara” es todo un espectáculo y a pesar de haber sido viernes a las 4 pm todo el mundo desbordaba un ambiente de feria que parecía mas bien un Domingo y NO un día de TRABAJO!

 

(LN12.355.075) julio 1980. Gráfico para explicar la idea básica del centro de ciencias en Ciudad Bolívar. Se hizo un video casete.

1- Venezuela – edo. Bolívar.

2- Zona de la región.

3- Datos notables historia de Venezuela en Ciudad Bolívar.

  • historia de la ciudad.
  • valores notables.

4- El Conjunto. Centro de Ciencias.

5- Concepto del módulo

 

(LN12.355.036 A) mayo 1977. Diferentes niveles de interés del visitante: (I) el que visita solo el ambiente de exhibiciones al aire libre,(II) el que visita las Ruinas y el Módulo Base, (III) el que se interesa por las exhibiciones mas complejas!

 

(DP31.02.35) 20 de Junio de 1974. Buenas vistas de ruinas mas vegetación. Inmenso valor y potencial de los espacios.

 

(SK02.066) 07 octubre 1977. Dibujos (sketches) realizados por Sanabria en visita a las ruinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(SK02.068) 07 octubre 1977. Dibujos (sketches) realizados por Sanabria en visita a las ruinas.

 

(DP31.05.30) 22 de Junio de 1974. Análisis urbanos de Sanabria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(DP31.06.05) 1975. Gráficos de consideraciones básicas.

 

(LN12.355.045) 1977. La nueva vía que se propone desde luego tendrá que ser adaptada al sistema que sirve al sector en cuestión:

 

1- Ella definirá claramente el área para el Foro Cultural lo cual constituirá un magnifico impacto social y cultural, no solo en Ciudad Bolívar sino en la Región y a nivel Nacional será ejemplo indiscutible.

2- Al otro lado de la vía se propone tomar una determinación con el fin de establecer criterios que permitan promover una acción de Renovación Urbana. Es decir, definir las condiciones e instalar la infraestructura que sea capaz para emprender un desarrollo en el que participen niveles oficiales y privados!!

3- La arborización complementaria relativa a las perspectivas de vías perimetrales ha de ser acometida de inmediato como demostración de la intención.

4- La alternativa que se ha estudiado (a) (x) (c) no quiere decir que se modifique el área propuesta para esa acción de Renovación Urbana… es solo para ofrecer una alternativa en cuanto al área del Foro.

 

(LN12.355.051A) 13 septiembre 1977. El estacionamiento público debería ser previsto en situación remota, con facilidades de integración al futuro desarrollo del Foro.

 

(AC18GF.006) 1977. Fachada principal.

 

(DP31B.15.34) 1977. Bellos dibujos de Sanabria para la presentación del proyecto.

(DP31B.14.25) 30 de Noviembre 1977. Estudios preliminares, comparaciones, estructura y fachadas con etiquetas panorámica.

(DP31B.15.31) 30 de Noviembre 1977. Presentación del anteproyecto serie A.