Fábrica de Alimentos HEINZ, San Joaquín, P-290

publicado en: Industrias | 0

Fábrica de Alimentos HEINZ, San Joaquín, edo Carabobo.

(GR.290.001) 1960. Dibujo de Sanabria.

Planta industrial que me produjo gran placer trabajar con un equipo tan profesional como el que gerencia esta prestigiosa industria alimenticia. El Sr. G. Warner con quien me tocó trabajar desde el comienzo, elaborando programas, efectuando vuelos de análisis en helicóptero, para seleccionar el mejor sitio, fue de incalculable ayuda, persona sencilla muy humana y conocedora del ramo. Es oportuno mencionar dos anécdotas muy importantes para mi experiencia. Cuando me tocó ir a exponer el anteproyecto frente al presidente de la Compañía HEINZ, en Pittsburg, viví una experiencia en extremo interesante. Antes habíamos tenido un almuerzo muy cordial, con una serie de personas involucradas en el asunto. Acto seguido se hizo la presentación, es necesario decir que era un mediodía frío y afuera nevaba con gran intensidad. Yo creía que todos, especialmente el Sr Heinz, dormiría la siesta durante mi presentación. No fue así, comencé proyectando fotografías del lugar pleno de sol, donde aprovechaba la sombra de los inmensos samanes como parte de la edificación del comedor de los empleados. Hubo mucho interés y fue todo un éxito por el contraste de la situación. Al finalizar el Sr Heinz me felicitó y le pidió a Warner enviar el material a sus asesores (Skidmore, Owings and Merril, SOM) para que dieran su opinión. Al cabo de unos días se recibió la respuesta sin observación alguna. TJS

Luego de muchos vuelos se encontró el sitio mas indicado por ser centro del producto mas significativo, el Tomate. Las distancias de acarreo no pueden ser muy grandes pues el material sufre! Cerca de la autopista, de la carretera Panamericana y al lado del pueblo de San Joaquín para facilidad de los empleados y obreros.

(AC11.002) 1963. Atrás se observa el paso de la Autopista Regional del Centro. Vista Este. Fábrica inicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

(AC11.004) 1965. Vista NorEste. Primera ampliación. A la derecha, San Joaquín.

(AC11.060) 1969. Fotografía Thede. Magnifica foto quizás tomada desde algún andamio improvisado, podemos apreciar la pared con el letrero en primer termino el jardín norte de las oficinas, con un pequeño Samán y algunas peñas encontradas en el lugar. A la izquierda vemos uno de los edificios de servicios de los obreros. Fachada Principal. Norte.

 

 

 

(AC11.066) 1969. Fotografía Thede. La Nave Industrial con el tratamiento para ventilación natural y el comienzo de equipos espaciales donde se manufactura el celebre “Ketchup HEINZ”. Fachada NorEste de la Fábrica.

 

(AC21.222) 18 enero 1961. Detalle del techo con la ventilación e iluminación de la planta de alimentos HEINZ.

(AC11.070) 1967. Distribución del techo en la Nave Industrial, bajo una estructura metálica, con remates especiales, se aprovecha la iluminación natural del Norte, y con separación que permita aprovechar la ventilación natural que viene de las aletas a lo largo de la fachada Este.

(AC24.13 A) 1968. Gráfico expresando como circula la ventilación natural a través del techo y de los ventanales laterales. Igualmente la iluminación que pasa tamizada (refracción) por los paneles de vidrio y se rechaza (reflexión) ante los paneles de aluminio.

 

(AC11.147) 1969. Fotografía Thede. Buena foto! que expresa la relación entre el bloque de la caseta de control, luego la caseta donde se pesa a los camiones a la izquierda el bloque de sanitarios para empleados, a la derecha el bloque de las oficinas y al fondo la fachada Norte de la nave Industrial. Exteriores oficinas, Control. Área de Espera.

X

 

 

(AC11.150) 1969. Fotografía Thede. Vista tomada frente al bloque de sanitarios viendo hacia el norte, a la izquierda el bloque de la caseta de control, El gran Samán y el bloque de la Cafetería. Exteriores oficinas, Control, Caminería. Plantas y grama nuevas.

(AC11.124) 1969. Fotografía Thede. Sala de conferencias de las oficinas viendo hacia el norte. Interiores oficinas. Comedor.

 

 

 

 

 

X

 

(AC11.136) 1969. Fotografía Thede. Vista desde el interior de las oficinas hacia el Jardín Norte. Interiores oficinas Detalle de pared de ladrillos visto por ambas caras. Trama Especial.